La TRAMPA DELTA DE PLÁSTICO, cuando se usa junto con el atrayente ISCALURE TUTA, es una excelente herramienta para monitorear polilla del tomate. El atrayente atrae al insecto objetivo hacia la trampa, la cual tiene un piso recubierto con cola entomológica altamente adhesiva, pegando y manteniendo pegado al insecto que la toca.
Está indicado para el seguimiento de Tuta absoluta cuando se utiliza junto con el atrayente ISCALURE TUTA.
TRAMPA DELTA PLASTICA con el suelo adhesivo lleno de polillas del tomate atraídas por la atractiva ISCALURE TUTA.
La trampa está fabricada en plástico tratado con una capa resistente a los rayos UV, lo que proporciona una mayor durabilidad. Tiene un panel adhesivo reemplazable en el piso recubierto con pegamento entomológico, no tóxico, aplicado sobre una cuadrícula impresa que ayuda en el conteo de insectos. Es fácil de configurar y administrar.
La Tuta absoluta o polilla del tomate, como se le conoce popularmente, ha sido una de las grandes plagas de las plantaciones de tomate en el mundo durante los últimos 30 años, y principalmente en Sudamérica, donde uno de sus primeros registros se dio en Perú hace unos 100 años. Hoy en día, T. absoluta se encuentra en países de Europa, Medio Oriente, África y también en algunos lugares de Asia. Uno de los factores que conducen al crecimiento poblacional acelerado de la plaga está asociado al comportamiento multivoltino del insecto, produciendo varias generaciones al año. De esta forma, se ha convertido en una gran amenaza económica en el mundo, llegando en los casos más graves a la aniquilación del 100% de la producción en determinadas regiones e imponiendo grandes retos económicos al productor. A pesar de ser conocida como una plaga del tomate, ya que se alimenta principalmente de la fruta, la polilla es capaz de desarrollarse en varias especies de plantas como el pepino, la patata y la berenjena. También se registró su presencia en especies silvestres de las solanáceas, como Lycopersicum puberulum, Datura ferox, D. stramonium y Nicotiana glauca. Los huevos de T. absoluta, son de color blanco y luego amarronado o amarillento, se depositan en diferentes partes de la planta, como en las flores, hojas, frutos e incluso en los tallos. Después de la eclosión, de tres a cinco días después, las larvas perforan los frutos, consumiendo su pulpa u hojas. Otros ocupan los tallos de la planta. La fase de pupa, unos diez días después, da paso a pequeñas polillas, grisáceas, plateadas o marrones, de 10 mm de largo. Los insectos pueden vivir una semana, pero no antes de aparearse y poner huevos, lo que suele ocurrir a primera hora de la mañana o al final de la tarde. Una hembra pone un promedio de 260 huevos durante su vida.