INDICACIÓN DE USO
CÓMO APLICAR
BENEFICIOS
MÁS INFORMACIÓN
INSECTO OBJETIVO
ANAMED WB es un atrayente alimentario para moscas de la fruta, indicado como coadyuvante potenciador mezclado con un insecticida. Su atractiva fórmula es exclusiva, fruto de investigaciones en centros de investigación brasileños y norteamericanos.
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
CÓMO APLICAR
BENEFICIOS
MÁS INFORMACIÓN
INSECTO OBJETIVO
Manzana, uva, naranja, durazno y mango son algunos de los cultivos atacados por la mosca de la fruta
Uso indicado como atrayente para moscas de la fruta, familia Tephritidae, especialmente para Anastrepha spp, Bractocera spp y Ceratitis capitata. Aplicar en cultivos agrícolas donde se detecten moscas de la fruta, como manzana, uva, fruta de hueso, cítricos y mango. Utilizar como coadyuvante potenciador en mezclas con insecticidas.
La solución se prepara en el galón mezclando ANAMED WB con insecticida y agua
Aplicar la mezcla de ANAMED WB más insecticida y agua en la primera detección de moscas de la fruta en trampas de seguimiento. Utilizar rociadores manuales o mecánicos para asegurar la aplicación de la mezcla ANAMED WB más insecticida y agua en el lugar correcto, en la cantidad y tamaño de gota deseados.
El rociador manual ayuda en la aplicación de la mezcla de ANAMED WB con insecticida y agua al cultivo. Aplicar a las hojas y evitar la fruta
ANAMED WB es un producto eficaz que actúa antes de que las moscas ovipongan. Por lo tanto, disminuye el potencial de daño.
Su modo de acción diferenciado hace que las moscas ingieren el atrayente con el insecticida, aumentando la letalidad. También es una herramienta que disminuye la resistencia de los insectos a los insecticidas. El producto no afecta a los enemigos naturales ni a los polinizadores. También permite expresar los efectos beneficiosos.
El uso de ANAMED WB, en comparación con los métodos de control convencionales, representa una gran disminución en el consumo de agua. Además de reducir el número de insectos y daños, el producto optimiza el uso de insecticidas, además de la conservación de enemigos naturales.
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
INDICACIÓN DE USO
CÓMO APLICAR
BENEFICIOS
INSECTO OBJETIVO
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
INDICACIÓN DE USO
CÓMO APLICAR
BENEFICIOS
MÁS INFORMACIÓN
Conocida como mosca de la fruta o mosca mediterránea, Ceratitis capitata es una especie polífaga, muy invasora conocida por su alta capacidad de dispersión. Se adapta fácilmente a diferentes niveles de temperatura y además cuenta con diferentes tipos de hospedantes, lo que asegura los daños y pérdidas económicas que ocasiona en el cultivo. Está presente en todos los continentes del planeta, desde Australia hasta América, pasando por África, Asia y Europa. En Oceanía, por ejemplo, hay registros de su paso desde finales del siglo XIX, en Nueva Gales del Sur, Australia, cuando apareció por primera vez en 1898. Ceratitis capitata es una de las ocho especies del subgénero Ceratitis s.s. y el individuo adulto se puede reconocer por su morfología externa, tórax y alas, y los machos tienen un par de cerdas orbitales, el ápice negro y en forma de diamante. Los daños causados ??por la mosca mediterránea pueden llegar al 100% del cultivo y varían según el hospedante, se estima que actualmente existen alrededor de 370 plantas hospedantes del insecto en el mundo. En cítricos y melocotones, por ejemplo, perforan la piel (epicarpio) de la fruta para la oviposición. Como resultado, las larvas consumen la pulpa (mesocarpio) y al perforar la piel, permiten la entrada de microorganismos que provocan la pudrición. Los ataques a los cultivos de café en Centroamérica hacen que las bayas maduren prematuramente y caigan al suelo, ya con calidad reducida. Generalmente, el impacto es económico, ya que hay reducción en la producción, mala calidad de la fruta y gastos con control. La barrera física simple debe aplicarse antes de la etapa de ataque al fruto. También es importante retirar la fruta caída o los restos inmediatamente después de la cosecha. De esta forma, se eliminan los posibles criaderos de la plaga. También se indica que los frutos removidos deben ser destruidos y esparcidos al sol lejos de las áreas de cultivo de frutas o incluso enterrados profundamente en el suelo, por lo menos a medio metro por debajo de la superficie. Esto mata las etapas inmaduras.
Con presencia notable en Norteamérica (Estados Unidos y México), Centroamérica y toda Sudamérica, Anastrepha fraterculus, o mosca de la fruta sudamericana, es conocida por su alto poder para dañar los frutos del huerto. El rango de huéspedes de Anastrepha fraterculus es muy amplio, pero generalmente hay una concentración en cítricos (limón, naranja, lima, mandarina), manzana, guayaba, papaya, pitanga, ciruela, uvaia, melocotón, níspero y uva. El daño se produce por la oviposición, que se realiza sobre las bayas verdes, provocando su caída. En los maduros, las larvas se alimentan de la pulpa, creando galerías y dañando el fruto. Además, favorecen el ataque de patógenos. Muchas veces es necesario que un especialista identifique a los adultos de A. fraterculus. Existe una gran similitud entre las especies y resulta difícil separarlas de Anastrepha sororcula, Anastrepha zenildae y Anastrepha turpiniae y también de Anastrepha obliqua y Anastrepha suspensa, además de varias otras especies del grupo fraterculus. Para reconocer a los individuos, es posible notar que los adultos tienen alas manchadas y las hembras se diferencian de los machos por la presencia del ovipositor. La mitad apical del ala tiene dos marcas en forma de `V` invertida, una encajando en la otra. También hay una banda a lo largo del borde de ataque del ala, que va desde su base hasta la mitad de su longitud. El cuerpo es predominantemente de color amarillo a marrón anaranjado y las cerdas son de color marrón rojizo a marrón oscuro. En estadios inmaduros, las larvas del tercer estadio miden de 8 a 9,5 mm de largo y de 1,4 a 1,8 mm de ancho.
Bactrocera carambolae, también llamada Mosca Carambola, es una plaga cuarentenaria que se originó en Indonesia. Ha estado atacando cultivos en la región asiática, especialmente en países como Malasia, India, Tailandia, Sumatra y Timor Oriental. Llegó a mediados de la década de 1970 al norte de Sudamérica, a Surinam, donde tiene presencia, ya la Guayana Francesa y Brasil, cuyos principales daños se concentran en los estados de Amapá, Pará y Roraima. Es capaz de llevar a los agricultores a graves pérdidas, tanto socioeconómicas como ambientales, en los países donde opera. En el sudeste asiático, donde se originó la Mosca Carambola, se reconocen como hospedantes 75 especies de plantas de 26 familias. En Sudamérica estos números son menores, se reconocen 20 especies de nueve familias. Las principales plantas hospederas de B. carambolae en Brasil, oficialmente registradas y bajo control, son Averrhoa carambola (Oxalidaceae), Malpighia emarginata (Malpighiaceae), Psidium guajava (Myrtaceae), Pouteria caimito (Sapotaceae), Rollinia mucous (Annonaceae) y Spondias mombin (Anacardiaceae). Los frutos objetivo del insecto son la propia carambola, que da nombre a la especie, pero también otros como el mango, la guayaba, el jambo, la acerola y el biribá. La oviposición la lleva a cabo el insecto perforando la piel del fruto. Las larvas terminan alimentándose del contenido carnoso de la fruta, pudriéndola y haciéndola inviable para su comercialización. Los frutos caen antes de tiempo de los árboles. B. carambolae tiene lóbulos postpronotales amarillos, vitrales laterales paralelos y fémures ligeramente marcados. Dentro de este grupo se distingue por su tomento corto aculeus/edeagus sin hendidura banda costal profunda marcas abdominales intermedias. El huevo de especies similares mide 0,8 mm de largo, 0,2 mm de ancho, con el micrópilo ligeramente sobresaliendo en el extremo anterior. Su color es de blanco a amarillo blanquecino. La larva de tercer estadio de B. carambolae tiene una longitud promedio de 7,5 a 9,5 mm, con un ancho de 1,5 a 2 mm. La pupa tiene forma de barril, de color blanco a marrón claro. Suelen medir de 60% a 80% del largo de la larva.